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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió durante el 2017 unas 4,000 solicitudes de personas con familiares fallecidos interesados en saber si sus seres queridos contaban con algún producto en el sistema financiero.

En medio del dolor que causa el fallecimiento de un ser querido, los deudos pocas veces reparan en que su familiar pudo tener algún ahorro bancario, una deuda por asumir o un seguro que puede cobrarse en favor de su esposa, hijo, cónyuge o hermano.

Para que los herederos no tengan que recorrer distintas instituciones financieras, buscando esta información, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha establecido un servicio gratuito que reúne estos datos en un máximo de 12 días.

¿Cómo puedo adquirir esta información?

Para solicitar estos documentos no hace falta ningún pago, solo se requiere llenar el formulario respectivo en mesa de partes de la SBS, tener el acta de defunción y para tener acceso a los depósitos, se requiere además de una copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento, que esté inscrito en Registros Públicos.

El servicio “Herederos informados” opera desde el 2015 o 2016 y las solicitudes de los familiares de las personas fallecidas por saber si sus seres queridos tenían productos en el sistema financiero ha aumentado en el tiempo, conforme cada vez más personas conocen de la existencia de este servicio.

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